En Español

La prevención primaria

La parte más importante del trabajo que realizamos en MECASA (Coalición de Maine contra el asalto sexual) es asegurar la calidad de los servicios para las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual. Sin embargo, esto tiene que acompañarse de una prevención efectiva si realmente se busca acabar con la necesidad de tener estos servicios. Durante años, la prevención se ha enfocado principalmente en las víctimas y en cómo ellas pueden y deberían cambiar su comportamiento para evitar la violencia sexual. Recientemente, el enfoque se ha centrado en responsabilizar a los sobrevivientes por la violencia sexual. En lugar de esto, existe un movimiento de “prevención primaria” a lo largo de todo el país: una clase de prevención que busca terminar con la violencia sexual antes de que ocurra y de que haya responsabilidad por parte de todos.

La prevención primaria utiliza el modelo de la salud pública como guía. Esta funciona de la siguiente manera: la gente se enferma; la salud pública busca determinar el motivo de la enfermedad y el comportamiento que puede cambiar ese resultado. Al parecer, los gérmenes son el “motivo”. ¿Entonces, significa esto que nosotros solo pedimos que las personas que tengan gripe cambien su comportamiento? No. La salud pública busca modelos que den soluciones, como lavarse las manos, estornudar en el brazo, entre otras, para que todos las tomen en cuenta en la prevención de la propagación de gérmenes. Se espera que cada quien haga su parte.

En MECASA pedimos que cada quien ponga de su parte para acabar con la violencia sexual. Nosotros averiguamos a qué se deben los asaltos sexuales y qué comportamiento podemos cambiar para que se vea una diferencia. Nosotros pedimos que cada quien sea un espectador activo al poner un alto a la intimidación, la agresión, al acoso en la calle y al sexismo. Nosotros les enseñamos a los jóvenes lo que son las relaciones sanas, cómo analizar las fuentes de los medios de comunicación que presentan a las mujeres (y a los hombres) como objetos, y cómo reconocer y combatir los estereotipos que se basan en el sexo. Ayudamos a que las escuelas, negocios y comunidades creen políticas que promuevan el respeto y la igualdad. La prevención primaria busca un cambio de las normas sociales y culturales con el fin de crear un mundo más seguro y más sano para todos.

Si usted ha sufrido de violencia sexual o alguien cercano a usted ha sido abusado

  • Inmediatamente después de un asalto sexual, tome las medidas que sean necesarias para su propia seguridad. Llame al número de apoyo: 1-800-871-7741 o al teléfono de pantalla para mudos: 1-888-458-5599 de crisis por asaltos sexuales en todo el país. Este número le comunicará con el centro de apoyo por asalto sexual más cercano a usted, donde habrá un defensor dispuesto a escuchar, ayudar, y dar información que le ayude a decidir qué paso tomar.
  • Si puede, llame a alguien en quien confíe; un buen amigo o un familiar.
  • Si aún no lo ha hecho, no se lave, no se bañe, no se duche, no vaya al baño, no se cambie la ropa, no fume, no coma, ni tome nada. Si usted decide denunciar el crimen a la policía, la evidencia estará en su cuerpo.
  • Le recomendamos que busque atención médica para las heridas, posibles STI (infecciones de transmisión sexual) y para la prevención de un embarazo, tan pronto como sea posible. Un defensor de asalto sexual del centro de apoyo por asalto sexual estará dispuesto a ir con usted a urgencias.
  • Usted puede recibir los servicios de salud y dejar la evidencia en urgencias sin tener que denunciarlo a la policía. No hay cobro por dejar la evidencia. Una vez que le hayan hecho el examen médico y le hayan tomado la evidencia, su información se guardará por un mínimo de tres meses hasta que usted decida si desea denunciar el crimen a la policía.
  • Considere denunciar el crimen a la policía.

No se culpe a sí mismo.

El asalto sexual nunca es culpa de la víctima.

Maine’s sexual assault support centers:

  • Servicios para la Agresión Sexual AMHC (AMHC Sexual Assault Services)
    Atiende al condado de Aroostook, Hancock, y Washington.
    www.amhc.org
  • Centro de Repuesta a la Agresión (Rape Response Center)
    Atiende a los condados de Penobscot y Piscataquis.
    www.rrsonline.org
  • Centro de Recursos para Inmigrantes de Maine (Immigrant Resource Center of Maine)
    Atiende a personas en condición de refugiado e inmigrante en los condados de Androscoggin y Cumberland.
    www.ircofmaine.org
  • Servicios de Prevención y Respuesta al Asalto Sexual (Sexual Assault Prevention and Response Services)
    Atiende a los condados de Androscoggin, Oxford y Franklin y las ciudades de Bridgton y Harrison.
    www.sapars.org
  • Centro de Apoyo de la Agresión Sexual (Sexual Assault Crisis & Support Center)
    Atiende a los condados de Kennebec y Somerset.
    www.silentnomore.org
  • Servicios de Respuesta a la Agresión Sexual del Sur de Maine (Sexual Assault Response Services of Southern Maine)
    Atiende a los condados de Cumberland y York.
    www.sarsonline.org
  • Servicios de Apoyo de Agresión Sexual de la Costa Central de Maine (Sexual Assault Support Services of Midcoast Maine)
    Atiende al este del condado de Cumberland y a los condados de Sagadahoc, Waldo, Knox y Lincoln.
    www.sassmm.org

Otros recursos:

  • Servicios para las víctimas —Para mayor información sobre los proveedores de servicios por asalto sexual, haga clic aquí para que pueda dirigirse a la página que tiene información de cómo ponerse en contacto con los miembros de nuestro centro.
    http://www.mecasa.org/member-centers/
  • Compensación a las víctimas —El programa Victims’ Compensation provee el reembolso monetario por pérdidas que sufren las víctimas y sus familias a causa de un crimen violento. Haga clic aquí para mayor información.
    http://www.maine.gov/ag/crime/victims_compensation/
  • Notificación a las víctimas – La ley de Victim Notification se aplica a los crímenes de clases A, B o C. La víctima que desee recibir una notificación TIENE que presentar una solicitud en la oficina del acusador público. La solicitud de una víctima es confidencial. La víctima recibirá una notificación ANTES de que se haga una divulgación del trabajo, de un permiso, o de que se saque de confinamiento. Haga clic aquí par mayor información.
    https://www1.maine.gov/corrections/VictimServices/index.htm